Reseña Histórica

29.07.2011 00:46

 Su origen se remonta al siglo XVI, cuando se emprende la llamada expedición de la culata del Lago por Alfínger. Esta expedición logra la ocupación de los territorios desde el Escalarte hasta el piedemonte de la cordillera de Perijá. Surgen los pueblos de Encontrados, Casigua El Cubo, San José de Las Palmas, etc. Estos territorios estaban habitados por aborígenes Barí, yucpas y algunos guajiros. Su potencial económico estaba representado por su condición de bosque húmedo Tropical con suficientes especies madereras, pero que paulatinamente se fue incorporando a la agricultura sistemática y a la ganadería. Para comienzos del siglo XX, estos territorios formaron parte del distrito Colón, constituyendo desde la colonia y, sobre todo, desde 1896, cuando se construye el Gran Ferrocarril del Táchira (GFT), en el gran centro de comercio fluvial ferrolacustre del occidente venezolano y norte de Santander: Debemos destacar que lo que hoy es el municipio Jesús María Semprún, además de una zona ganadera, destacó durante los años 1940, 1950 y 1960, como uno de los principales campos petroleros de Venezuela: Campo West-Tarra y el Campo de los Manueles. El municipio Jesús María Semprún surge como tal de la nueva División Político-Territorial del Zulia del año 95. Hasta esa fecha estos territorios formaron parte del municipio Catatumbo. Debemos señalar que el municipio Jesús María Semprún es un municipio con grandes potencialidades económicas, tanto en el orden agrícola (cultivo de la palma africana), como por la reactivación petrolera.

 

Bandera

 

 

 

Actividad Económica

 

 

Las actividades petrolera, maderera y pesquera, aunque también predomina la producción ganadera, agrícola, procesadora de lácteos y la planta aceitera

 


 

 

Ubicación Geográfica

Jesús María Seprún municipio del estado Zulia, Venezuela, ubicado al sur del lago de Maracaibo, con una superficie de 5.845 km², tiene una población de 23.972 habitantes para 2001. Su capital es Casigua el Cubo. El municipio está dividido en 2 parroquias.

El municipio nace de la división del municipio Catatumbo en 1995.

Su terreno es diverso, desde ciénagas hasta topografía accidentada.