Reseña Histórica

28.07.2011 23:22


            Para 1896 se da la construcción del Gran Ferrocarril del Táchira que iba desde la estación Táchira (hoy San Felix) a Encontrados. La zona del Tarra, territorio indígena Barí, fue productora de madera en la época colonial. La producción petrolera se dio a comienzos del siglo XX a través del señor Teodoro Gutiérrez, llegando a funcionar al poco tiempo la Colón Development, obteniendo las concesiones en 1913. Encontrados, El Guayabo, Casigua El Cubo y demás poblados pertenecían hasta ese entonces al distrito Colón. Para 1984 se forma el Concejo Municipal del
distrito Catatumbo y en 1989, con la nueva Ley de División Político-Territorial pasa a denominarse municipio Catatumbo.En el siglo XV, después que Ambrosio Alfinger ocupa a Maracaibo, emprende una expedición hacia el sur por Perijá, antes llamada serranía de Itotes; en Ocaña muere al enfrentarse a los indígenas; su lugarteniente sigue hasta los valles de Cúcuta, desde donde regresa a Maracaibo siguiendo el curso del río Zulia que vierte sus aguas al río Catatumbo; este encuentro de los ríos lo llaman "los ríos encontrados". Lo que originó el nombre del centro poblado. Los expedicionarios informaron sobre la existencia de esta gran vía fluvial y la calidad de sus tierras. Así la compañía Guipuzcoana realizó actividades en esta zona, extrayendo madera, resinas y productos agrícolas, pecuarios y de la pesca de larga duración como: coco, pescado salado, piezas de cacería, maíz y cacao, originando numerosas haciendas; es entonces cuando se fundó a Encontrados, El Guayabo, San José de las Palmas y luego Casigua El Cubo. Para 1856 el territorio zuliano se dividía en cantones y parroquias; el territorio que comprende al municipio Catatumbo estaba enmarcado dentro del cantón Perijá y el cantón Zulia. Posterior a la Guerra Federal se restablece el estatus político administrativo del estado, permaneciendo aún el territorio de Catatumbo sin figurar en el mapa geopolítico.


ESCUDO Y BANDERA

 

 

 

Actividad Económica

                Con gran potencial agrícola vegetal, el municipio es gran productor de yuca, maíz, limón, plátano, cacao, entre otros; además posee gran producción de lácteos, sin embargo sus fuertes económicos son la producción maderera y ganadera.

 



 

 

 

UBICACION GEOGRAFICA

 

 

El Municipio Catatumbo, es uno de los 21 municipios del estado Zulia, en Venezuela. Ubicado al sur del estado, posee una superficie de 5.387 kilómetros cuadrados, y una población de 31.780 habitantes para 2001. Su capital es Encontrados. El municipio está dividido en 2 parroquias (Encontrados y Udón Pérez).