Reseña Histórica

29.07.2011 06:55

 Los primeros poblados San Pedro y Gibraltar fueron fundados en 1516, en ese momento se trajeron esclavos del África para cultivar la tierra. 1516. Fue fundada Gibraltar, en el sur del Lago, en el actual municipio Sucre. Prosperó gracias a la agricultura y a la exportación de mercancía proveniente de los Andes Venezolanos y de Colombia, atrayendo la codicia de los piratas como el Olonés quien en 1665 saqueó y arrasó esas tierras luego de saquear Maracaibo y luego Sir Henry Morgan haría lo mismo en 1669. El municipio Sucre es fundado en 1989 durante la reforma de la división política de Venezuela, siendo su territorio el del anterior Distrito Sucre.

Esta región estaba poblada por tribus indígenas de diferentes orígenes, arawacos y caribes, que presentaban una economía de recolectores, cazadores y pescadores, predominando esta última actividad. En 1499, con el descubrimiento del lago se inicia un período eminentemente agrícola, colaborando en mayor parte con la desaparición de los grupos indígenas y la sustitución de una economía de mercado volcada al exterior, lo cual desarrollo los intercambios y las comunicaciones, los asentamientos urbanos, la ocupación del territorio por la migración española y la introducción de la población negra y el mestizaje.

El hecho histórico que marca el inicio de la reducción del indígena y la colonización determinó la fundación de Gibraltar en 1516, constituyéndose en un puerto de gran importancia.

En el siglo XVI la incorporación del actual municipio Sucre a la historia es bastante tardía puesto que Gibraltar fue refundada en 1592 por Gonzalo de Piña Ludueña devido a que anteriormente habia sido destruida por ataques piratas y por motines indigenas y se inpedia la concretacion de la primera fundacion; para esta fecha ya existían enco-miendas en esta zona; también existían grupos de indígenas que trabajaban sus propias tierras.

Hay que resaltar que Gibraltar ya existía como puerto con el nombre de Carvajal. El progreso de Gibraltar comienza en el L siglo XVII, con la presencia de los padres jesuitas (La Compañía de Jesús), ya que desarrollaron el cultivo del cacao, alcan-zando gran auge y dando origen al comercio con México y Europa. El cacao en el siglo XVII tiene gran apoyo de la Compañía Guipuzcoana en lo que se refiere al comercio, lo que origina la necesidad de mano de obra barata, haciendo su aparición los esclavos negros en la zona de Gibraltar y Buena Vista.


Bandera y Escudo


 

 

Actividad Económica

Esta fundamentada en la explotación de la caña de azúcar, lo que ha llevado a este municipio a depender casi exclusivamente del Central Venezuela, principal productor de azúcar del estado Zulia, También se desarrolla en gran medida la actividad pecuaria, dándose en las parroquias Heras y Mons. Arturo Celestino Álvarez y en menor proporción en Rómulo Gallegos, Bobures y Gibraltar. Así encontramos la empresa Ilatoca (Industria Láctea Torondoy, C.A.) En el sector agrícola encontramos pequeñas fincas forestales que generan productos de consumo local.

Se puede dicir que la labor del Central Venezuela, que está ubicado en El Batey y la Inlatoca de Caja Seca, generan la principal fuente de empleo e ingreso de los moradores de la zona que allí laboran, enalteciendo la importancia de la zona ya que sus productos surten a nivel nacional los anaqueles de los productos derivados de la caña de azúcar y la leche de vaca.

También se dedica a la pesca, además de ser un puerto de exportación y producción de rubros agrícolas, principalmente del plátano. El turismo es otra importante actividad en la zona, tanto por sus playas como por sus fiestas patronales en honor a San Benito de Palermo y San Pedro.

 

Ubicacion Geografica