Reseña Histórica

29.07.2011 06:06

El concepto de Municipio proviene de los españoles, quienes lo utilizaron para demarcar política y administrativamente el territorio venezolano cuando este era su colonia.

Luego de la Independencia, la división política administrativa se hacía por Distritos. En 1862 se crea el Concejo Municipal del Distrito Maracaibo, bajo la alcadia de Luís Araujo Guevara. Luego de dos largas dictaduras, en 1958, se elige democráticamente a Noel Vidal, cambiándose el nombre de Distrito al de Municipio Maracaibo.

Según el Título I, artículo 3 de la Ley Orgánica de Régimen Municipal de 1978, el municipio constituye la unidad política primaria y autónoma dentro de la organización social establecida en una extensión determinada de territorio. Tiene personalidad jurídica y su representación la ejercerán los órganos determinados en esta Ley. Su organización será de carácter democrático y tendrá por finalidad el eficaz gobierno y administración de los intereses peculiares de la entidad.

Esta Ley se reformula en 1989 y establece que el gobierno municipal se ejerce por un alcalde (rama ejecutiva) y un consejo municipal (rama deliberante), donde al segundo le corresponde legislar y controlar al primero. En 1990, con la elección directa de las autoridades municipales, concejales y alcaldes, entra en vigencia la nueva Ley de División Político-Territorial de Venezuela, donde los estados quedaron conformados en municipios y estos por parroquias.

El 8 de junio de 2005 según Gaceta Oficial N° 38.204 entra en vigencia la Ley Orgánica de Poder Público Municipal que establece entre sus fundamentos "desarrollar los principios constitucionales, relativos al Poder Público Municipal, su autonomía, organización y funcionamiento, gobierno, administración y control, para el efectivo ejercicio de la participación protagónica del pueblo en los asuntos propios de la vida local, conforme a los valores de la democracia participativa, la corresponsabilidad social, la planificación, la descentralización y la transferencia a las comunidades y grupos vecinales organizados.

El municipio Maracaibo en la actualidad esta conformado por 18 parroquias.

Las Parroquias de el Municipio Maracaibo son las siguientes:

 Bandera y Escudo

Ubicacion Geografica

            El Municipio Maracaibo es el municipio más poblado del estado venezolano del Zulia con más de un (2) millón de habitantes, lo que lo ubica entre los primeros de Venezuela. Posee 393 km² y está localizado en el lado oeste del Lago de Maracaibo. Su capital es la ciudad de Maracaibo, es el centro económico, financiero, político y militar del estado, de allí su gran importancia.