Puente "Rafael Urdaneta"

Puente sobre el Lago de Maracaibo - General Rafael Urdaneta

 El puente "General Rafael Urdaneta", también conocido como el "puente sobre el lago de Maracaibo", fue inaugurado por el presidente Rómulo Betancourt, el 24 de Agosto de 1962, después de 4 años de construcción. A continuación presentamos algunas de las fotos de la época de su construcción.

                    La construcción del puente sobre el lago (puente Rafael Urdaneta)

    Como todo proyecto, el puente sobre el lago de Maracaibo, Rafael Urdaneta, se inicia con un croquis.

En el año 1956, el gobierno de Venezuela invitó a una licitación internacional para la construcción del puente, en donde se presentaron varias propuestas, pero ninguna fue aceptada.

 

 

El año siguiente se invita a una nueva licitación y solo el consorcio formado por Consorcio Precomprimido C.A. y Julios Berger A.G., presentó un proyecto que utilizaba únicamente concreto pre-comprimido, ya que todas las demás opciones eran de acero.

        El Puente tiene 135 tramos, dos de ellos de 235 metros. Su altura es de 45 metros, lo cual permite que bajo él, puedan navegar los enormes barcos petroleros que entran y salen del lago. En su construcción se utilizaron: 3.000.000 de sacos de cemento de 46 kilogramos y 20.000 toneladas de cabillas de acero

 

 


Vista del puente durante la construcción


                                                    La tragedia del puente sobre el lago

        El 6 de abril de 1964, el tanquero “Esso Maracaibo” de 36.000 toneladas de desplazamiento, cargado de petróleo crudo, se quedó sin energía, lo cual hizo que chocara de lado, contra dos pilotes del puente, causando la ruptura de la estructura. Lamentablemente varios vehículos que se desplazaban por el puente, no se dieron cuenta del accidente y cayeron al vacío, ocasionando la muerte de 7 personas.

 

Ocho meses después, el puente fue reconstruido por la Creole Petroleum Corporation, dueña del tanquero.