Lagunillas

 

El municipio Lagunillas estuvo habitado por indígenas de etnia caribe y caquetíos, quienes vivían en casas construidas sobre el agua (palafitos) a orillas del Lago de Maracaibo, dedicándose a labores de caza y pesca.

En 1499 el navegante español Alonso de Ojeda acompañado de Américo Vespucio descubrió el lago que los indígenas llamaban Coquivacoa, y estuvo explorando sus orillas. De ese viaje Vespucio hizo la analogía de las casas sobre el agua con Venecia y acuñó el nombre de Venezuela para el territorio.

A principios del siglo XX comenzó la explotación petrolera en la costa oriental del lago, luego del descubrimiento del Zumaque I en 1914 y el reventón del Barroso 2 en 1922, comenzó la explotación del campo Lagunillas por la Royal Dutch Shell. La Shell nativa de los Países Bajos y del Reino Unido (Royal Dutch Shell) construyó el muro de contención para ganarle tierra al lago como hacían en su tierra natal. La explotación petrolera formó una capa aceitosa sobre el lago de Marcaibo, la cual provocó el incendio del pueblo de Lagunillas de Agua, pueblo de palafitos de madera.

El 19 de enero de 1937, el Presidente Eleazar López Contreras decreta la fundación de Ciudad Ojeda como un núcleo para albergar los habitantes de la población de Lagunillas de Agua. El nombre es un homenaje al descubridor del Lago de Maracaibo, Alonso de Ojeda. Cumplió ya setenta años de fundada. La mayoría de sus habitantes son producto de la inmigración de europeos (italianos, portugeses y en la actualidad por una gran comunidad de sirios, iraquíes, además de chinos).

La construcción de la ciudad se inicia en el mes de julio y participan en la tarea el Gobierno venezolano y las compañías petroleras. La primera etapa concluye el 9 de julio de 1939, sin embargo, los pobladores fijaron como fecha de fundación el 13 de diciembre, día de Santa Lucía que además es la santa patrona de la ciudad. Y el templo principal dedicado a la santa se encuentra ubicado en la plaza Bolívar de la ciudad, donde además se aglomera la mayoría del comercio de la zona.

El Distrito Lagunillas fue creado en 1978, anteriormente era parte del Distrito Bolívar con los actuales municipios Santa Rita, Cabimas y Simón Bolívar.La administración del distrito ya formado pero sin autoridades elegidas fue dada a una junta administradora integrada por Laura de Gil - Presidente (AD), Jorge Diaz - Vice PresidADente(), Alirio Figueroa Independiente, Luis Morales (AD), Pedro Fermin (MEP) y Raul Villarroel (MEP) Secretario. En diciembre de ese mismo año es elegido el primer concejo municipal, siendo presidente Alirio Figueroa. En 1989 pasa a ser municipio Lagunillas.

Actualmente es una de las principales ciudades de la sub-región costa oriental del lago, sirviendo como centro de operaciones a una de las empresas más grandes a nivel latinoamericano como es PDVSA.

 

BANDERA Y ESCUDO

 

 

 

Economía

El potencial económico del municipio lo constituyen los yacimientos petroleros, además de la industria metalmecánica que le presta servicios a la industria petrolera.

Posee también producción agrícola, destacando la de maíz, yuca y sorgo. Podrían desarrollarse perfectamente plantaciones de palmeras datileras para la obtención de dátiles, de la misma forma que se hace en San Juan Bautista (Isla de Margarita). La razón es que hay abundante sol, casi no llueve, existe agua abundante (aunque sea salobre) en el suelo y en el subsuelo todo lo cual constituye un ambiente ecológico ideal para este cultivo.

 

 

 

 

 

UBICACIÓN GEOGRAFICA

 

 

El Municipio Lagunillas, ubicado en el estado Zulia, Venezuela, en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, tiene una superficie de 975 km² y una población de 169.400 habitantes. Su capital es Ciudad Ojeda.