Reseña Histórica

29.07.2011 00:20

         En el territorio del actual municipio históricamente se asentaban tribus indígenas (aliles, onotos, buredes) de la familia de los arawacos, caracteri-zándose por presentar una economía típica de los pueblos ribereños del Lago de Maracaibo caracterizada por la caza, la pesca y la recolección de algunas frutas del área. Los asentamientos indígenas eran escasos y dispersos y no desarrollaron una cultura determinada. Con la llegada de los conquistadores se formó una mezcla de razas, lo cual desarrolló el sistema agroex-portador de la época. En el desarrollo histórico formó parte del cantón Perijá, distrito Perijá, distrito Colón, municipio Colón y, finalmente, el 22 de enero de 1995, con los nuevos cambios político-territoriales realizados, pasó a la condición de municipio autónomo con el nombre de Francisco Javier Pulgar. sus límites son por el Norte: con el Lago de Maracaibo, por el Sur: con el estado Mérida, por el Este: con el Municipio Sucre y por el Oeste: con el Municipio Colon.

 

Escudo

 

Actividad Económica

        Los recursos existentes y los sistemas de producción tradicionales prevalecientes, han inducido al municipio a la actividad agropecuaria, la cual constituye el sector básico del desarrollo del mismo. Tiene una significativa participación en la producción de plátanos, cambur, maíz, yuca, En la producción pecuaria, en tanto, se caracteriza por un desarrollo artesanal (fincas, haciendas) y es productora de rubros como: ganado porci-no, vacuno, y sus derivados como leche, queso, natas, etc. El sector pesquero también influye dentro del proceso económico del municipio, por su posición geográfica y por los innumerables ríos que atraviesan al municipio. Por último, el proceso agroin-dustrial aún no se ha desarrollado de manera satisfactoria, pero se estima que podría convertirse en un futuro en pieza clave del desarrollo económico del municipio.

 

 

UBICACIÓN GEOGRAFICA

 

            Municipio Francisco Javier Pulgar municipio del estado Zulia, Venezuela, ubicado al sur del lago de Maracaibo. Posee una superficie de 813 km² y una población para 2001 de 29.208 habitantes. Su capital es Pueblo Nuevo. El municipio está dividido en 4 parroquias. El Municipio nace en 1995 con la división del municipio Colón.

Posee una zona de bosque seco y una zona de bosque muy húmedo, predomina la actividad agrícola, sobre todo la producción y procesamiento del plátano, cuyo epicentro es el Centro Socialista de Investigaciones y Desarrollo del Plátano (Cesid-Plátano) donde se procesa el mismo para la obtención de productos finales.