Reseña Histórica

29.07.2011 06:48

El Municipio Simón Bolívar, es 1 de los 21 municipios ubicados en el estado Zulia, Venezuela, ubicado en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, su capital es la población de Tía Juana. Tiene límites al norte con el municipio Cabimas, al este y al sur con el Municipio Lagunillas y al oeste con el Lago de Maracaibo.

De relieve plano, se caracteriza por ser un paisaje de bosque seco o muy seco.

Está separado del Lago de Maracaibo por un muro construido por la Shell para secar las lagunas naturales, sin embargo la producción del campo Tía Juana Tierra ha causado la subsidencia del suelo por lo que se encuentra enteramente bajo el nivel del lago. 

El Municipio Simon Bolívar era conocido antes como Tía Juana (Hoy ese es el nombre de la Capital del Municipio)un pequeño poblado perteneciente al Distrito Bolívar (Cabimas)de la Costa Oriental del Lago Maracaibo,tiene una historia que se remonta a siglo XIX. Debe su nombre a Juana Villasmil, una notable mujer de posición económica holgada y muy bondadosa. Llegó a Cabimas durante la segunda década de 1800, acompañada por su esposo Lorenzo Romero. Gran parte de esta zona les pertenecía. El matrimonio se estableció en un hato, el cual con el tiempo se llamado Tia Juana (existían otros hatos en la zona de lo que hoy es municipio dedicados a la producción de ganado cuyos nombres registra la historia:Unión, Campo Alegre, Ulé,los cuales no pertenecían a Juana) donde constantemente eran visitados por sus sobrinos, quienes hicieron famoso el lugar de su tía debido a los numerosos invitados que recibían. Libros como Estampas de Cabimas, de Humberto Ochoa, recogen que Juana, al enviudar, trabajó por el desarrollo y crecimiento del pueblo. Construyó un templo, donde está hoy la Catedral de Cabimas, entre otras obras que procuraron el bienestar de las comunidades. Por ello, la capital de Simón Bolívar le rinde homenaje. El actual territorio del municipio Simón Bolívar toma su nombre del extinto Distrito Bolívar, al que perteneció hasta 1989. Entre 1989 y 1995 perteneció al Municipio Cabimas. El municipio fue creado por iniciativa de Franklin Duno Petit, separándose del Municipio Cabimas en 1995. En 1995 Duno Petit fue electo como primer alcalde, hasta su asesinato en el 2004.


Bandera 


 

Actividad Económica

El potencial económico del municipio lo constituyen los yacimientos petroleros (campos Tía Juana Tierra y Tía Juana Lago), tiene los patios de Tanques Ulé y Taparito, la planta Ulé que bombea crudo hacia el complejo refinador Paraguaná (CRP) y el muelle de Tía Juana donde anclan tanqueros petroleros, además de la industria metalmecánica que le presta servicios a la industria petrolera. La explotación petrolera a través de casi 60 años contrasta con las condiciones socio-económicas en las que viven sus habitantes.

Posee también producción agrícola, destacando la de maíz, yuca y sorgo.

 

Ubicación Geografica